domingo, 10 de marzo de 2013

Los acuerdos entre el Cerrejon y Sintracarbón

 Los acuerdos alcanzados por Cerrejón y su sindicato de trabajadores, para solucionar la huelga que ya completó 29 días, no coinciden con la situación que vive el precio internacional del commodity, que en los últimos dos años ha caído un 19%.

A pocas horas de levantar la huelga, por la que se han dejado de producir cerca de 2,8 millones de toneladas del mineral, ha trascendido que cada uno de los más de 4.000 empleados recibirán en su próxima quincena dos bonos por un total de $13 millones.

LR conoció que la nueva convención colectiva de la compañía tendrá 149 artículos, que mejorarán las condiciones de vida de los empleados a través de beneficios en salud, transporte, vivienda, bonificaciones y salarios.
En el documento, al que solo le faltaba la firma al cierre de esta edición, se destaca que cada empleado que se adapte a esta convención recibirá un bono de $3,4 millones, también se le realizará un adelanto de $9,6 millones por el bono de productividad de 2013, 2014 y 2015.
En cuanto al salario, habrá un incremento de 5,1% para este año, uno de 1,5% superior a la inflación para 2014 y uno de 1,7% más inflación para 2015, año en el que se vence la convención.
También hay que decir que de los 900 empleados que actualmente tienen un contrato a término fijo, 600 empezarán a laborar por tiempo indefinido apenas se suscriba el arreglo.
En vivienda, las condiciones también mejoraron, un vocero del sindicato afirmó que “se logró reducir del 6% al 4% la tasa de interés”. También se supo que habrá 600 préstamos para adquirir casas por 33 salarios. Hay que mencionar que el mínimo que paga Cerrejón en promedio es de $5.500.000, con compensaciones (el salario básico promedio es de $2.700.000), según informó la empresa.
Con el acuerdo La Guajira tendrá dos nuevos centros de rehabilitación de cultura física y terapéutica. Adicional, los empleados deberán pagar $65.000 para el plan complementario de salud en el que pueden incluir a todos los miembros de su núcleo familiar.
La compañía también adquirirá una nueva flota de 70 buses para transportar desde los domicilios hasta las operaciones a todos sus funcionarios. El negociador de Sintracarbón, Marlon Gómez Lesport, dijo que “los acuerdos que los trabajadores hemos aceptado significan avances importantes frente a nuestras condiciones actuales y frente a lo propuesto por la empresa en momentos previos a la huelga”.
Con el acuerdo también se evidencia el interés de la empresa por mantener buenas relaciones con sus empleados. “Este arreglo demuestra que los mineros no se oponen a que los trabajadores ganen de manera decente. Este es un precio que se paga por mantener la paz laboral”, dijo Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de minas, hidrocarburos y energía de la Andi.
Más allá de la negociación
Adicional a todos los nuevos beneficios que hizo Cerrejón, la empresa, en estos 29 días de huelga dejó de producir alrededor de 2,8 millones de toneladas, haciendo un cálculo basado en los 34,3 millones producidos en 2012.
Con esta pérdida, la meta de producción de carbón para el 2013 que se impuso el Ministerio de Minas y Energía tuvo que cambiarse. La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, afirmó que las 98 millones de toneladas pactadas se tuvieron que recortar a 94 millones. Hay que tener en cuenta que en el año pasado el peso de la producción de Cerrejón sobre el total nacional fue del 38%.
Pero la economía del departamento de La Guajira y del país en general también perdieron con el paro. Según cálculos de la compañía, al día se dejaron de recibir $5.400 millones, que si se traducen en los días de huelga dejan una cifra de casi $160.000 millones, entre lo que se deja de recibir por las exportaciones y las regalías de la explotación del mineral.
Pese a ello, el Gobierno Nacional se encuentra seguro de que al superar esta situación, vengan mejores días. María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, dijo que con este arreglo empiezan a soplar buenos vientos para el sector del carbón, que sigue siendo un negocio rentable.
Según la funcionaria, “si al sector carbonero le va bien, al país en general le va bien”.
Anla suspende explotación parcial en mina de Prodeco
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió la explotación de carbón en el Tajo CD de la mina Calenturitas de Prodeco, ubicada en Cesar. Según informó la Anla, la empresa no cumplió a cabalidad con el plan de manejo ambiental luego de que se arrojaran residuos prohibidos que contaminaron cuerpos de agua en el área de La Loma. En la resolución expedida por la autoridad, se destaca que “existe un alto riesgo de afectación a los recursos naturales, así como una situación que afecta contra dichos bienes de protección” . La empresa, que pertenece al grupo Glencore, produce en promedio en la mina Calenturitas más de 800.000 toneladas de carbón al año.
Las opiniones
María Constanza García
presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Si al sector carbonero le va bien, al país en general le va bien. Yo soy optimista y espero que los vientos que vienen sean a favor de la minería bien hecha”.
Santiago Ángel Urdinola
VP de minas, hidrocarburos y energía de la Andi

“Este arreglo demuestra que los mineros no se oponen a que los trabajadores ganen de manera decente. Este es un precio que se paga por mantener la paz laboral”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Logo oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!