domingo, 19 de mayo de 2013

EL JOE ARROYO UN JUGLAR AL ESTILO LATIN BROTHER


El artista Álvaro José Arroyo, conocido en el mundo artístico y musical como Joe Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años se subió a una tarima a cantar en un local bailable de su amada y querida ciudad heroica, Cartagena. Ese día Cantó con la agrupación costeña llamada "Los Caporales del Magdalena", en esa época el Joe ingresa becado al Colegio Salesiano de San Agustín y era solista del Coro de dicho Colegio. En 1971 es invitado por la casa disquera Discos Fuentes y por Fruko o Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, con esta orquesta graba y demuestra sus habilidades y cualidades artísticas y así se vuelve popular y famoso.; Más tarde graba con el famoso grupo The Latín Brothers y a principio de la década de los 80 fundó su propia orquesta, llamada “La Verdad”. 


Como artista Caribeño que se respete continuo grabando música con estas orquestas, canciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos de la música costeña, el Joe ha grabado muchos ritmos del Caribe (salsa, cumbia, porro, chandé, socca, reggae entre otros), hasta crear su propio ritmo, el "joesón", que le han valido diversos premios entre los cuales esta “el Rey del Carnaval de Barranquilla”.


El Joe compone y graba en 1986 la canción exitosa "Rebelión" en esta obra narra la historia de una familia africana, que llegan a Cartagena en el año 1600, en esa época los negros eran esclavos de los de los bandidos y explotadores españoles, esta canción fue adornada por la ejecución magistral del piano, ejecutado por el maestro Chelito De Castro, esta canción fue, es y será todo un éxito que aún se baila en las fiestas y discotecas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali, Valledupar, Medellín,  Riohacha, Maicao, Villanueva y San Juan del Cesar. 


Algunas de la canciones más exitosas de Joe Arroyo son "El Caminante", "Confundido", "Tania" (dedicada a su hija), A mi Dios todo le debo,  "El Ausente", Nadando, Manyoma, Quien lo sabe bailar, El cocinero mayor, Confundido, Los barcos en la bahía, Ayúdala por favor, Catalina del Mar, Volvió Juanita, Bolobonchi, Mary, Abandonaron el campo, La guarapera, Rebelión, La noche, Centurión de la noche, A mi Dios todo le debo, Musa original, Yamulemau, Las cajas, Echao palante, En Barranquilla me quedo, Tumbatecho, Amerindio, La fundillo loco, De clavel, Son apretao, Alma navideña, Luz Ángela, Tamarindo Seco y "La guerra de los callados" entre otras. 


Joe Arroyo ha grabado con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Últimamente se quedo trabajando con Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó espectaculares temas como: Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y El Súper Joe, que salió a la venta en septiembre de 2007 en Colombia. Joe Arroyo ha sido de los pocos colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.


La salud del cantante cartagenero estuvo afectada desde el 26 de abril de 2011 y permanece internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos, conectado a un respirador artificial, con tratamientos de diálisis y drogas para controlar problemas de presión sanguínea. 


Su historia médica registra una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.


A pesar de eso, Joe Arroyo grabó con la cantante Naty Botero una canción a dúo en noviembre de 2010, cuyo video se rodó en el Castillo de Salgar, Puerto Colombia. Así mismo, hizo varias presentaciones en eventos del pasado Carnaval de Barranquilla.


Desde junio de 2011 el canal RCN transmite una telenovela basada en la vida del cantante llamada “El Joe la leyenda”, allí se puede ver, plasmar y observar como transcurre la vida del artista, sus alegrías, tristezas, amores y sus triunfos.

Por: Alcibíades Núñez Manjarres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!