domingo, 16 de noviembre de 2014

¿2 barrios de Patillal serían de la Guajira?

(Artículo copiado de EL PILÓN)

Por Andrés Llamas Nova

Sentada en la hacienda La Nueva Idea, ubicada en Carrizal, La Guajira, la señora Graciela Maestre, tía del cantante Diomedes Díaz, asegura que desde que tiene memoria, el terreno que habita pertenece al Cesar, desde la quebrada el Paso Viejo, a poca distancia del lugar.

Este testimonio difiere de la actual disputa que se ha generado en recintos y poblaciones, en donde los políticos han puesto el tema en debate, y muy pocos han contemplado la idea de que la tierra del “Cacique de La Junta” sea del Cesar y no de La Guajira.

La actual discusión se centra en el corregimiento de Patillal, perteneciente a Valledupar, población en la que sus habitantes solo se enteraron que hacían parte de La Guajira porque por fin vinieron a pavimentarles una calle destapada. Los habitantes de la margen izquierda del arroyo La Malena, se quedaron esperando que la Placa Huella llegara hasta sus casas porque resulta que los barrios El Perú y Varo Blancal ya no son del Cesar.

“Las 70 familias de estos dos barrios no estamos de acuerdo con eso que venimos escuchando. Recibimos los servicios públicos y la educación de Valledupar y así ha sido siempre. El alcalde de San Juan se llenó el pecho diciendo que La Malena es de La Guajira”, dijo Edilsa Borrego Corzo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

El asunto es de más antigüedad

La historia de esta disputa se remonta a varios años atrás cuando según el concejal de Valledupar Wilber Hinojosa, en 1996 administración de Elías Ochoa Daza, fueron nombrados desde Valledupar Cayetano Hinojosa y Edilsa Borrego como Comisario y Promotora de Educación respectivamente de la vereda Primer Rincón, perteneciente entonces a Patillal.

Sin embargo, un tiempo después la alcaldía de Valledupar anuló el acto administrativo de esos nombramientos, porque “aparecieron” en la oficina de Planeación, unos mapas en donde se evidenciaba que esa vereda ya no era del Cesar.

“Así sucede con la vereda Veracruz en donde sus habitantes no saben qué hacer. Pertenecía al corregimiento de Badillo, Valledupar, y hoy supuestamente pertenece a San Juan”, dijo el concejal Hinojosa.

En la actualidad existen casos como el de Fermín Arias Díaz, propietario de la finca La Corraleja ubicada al norte de Patillal; ésta pagaba impuestos en Valledupar antes del año 1992, pero en esa época solicitó un paz y salvo y lo enviaron a Riohacha, capital de La Guajira pero allá no encontró nada. “Un mes después los registros reposaban en la oficina de catastro de San Juan”, dijo Arias Díaz.


¿Se corrieron los límites irregularmente?

En el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, manifestaron algunos funcionarios con experiencia en el tema que no es correcto asegurar que un director de esta entidad en el Cesar, oriundo de La Guajira, favoreció a este departamento para que los límites fueran modificados. Un mapa que reposa en el IGAC de 1978, indica que los límites entre el Cesar y La Guajira no sobre pasan este corregimiento de Valledupar.

El concejal Wilber Hinojosa lo considera sospechoso, el Representante Campo prefiere pensar que fue una equivocación a partir de un acto de buena fe. Sin embargo serán las investigaciones las que darán respuestas a la pregunta de porqué una porción del Cesar, pasó a ser de La Guajira.No se sabe cuándo exactamente y bajo qué circunstancias sucedieron los cambios.

¿Pero qué es lo que está en peligro con esta situación?

El arraigo y otros factores culturales, son los que másmotivan a los cesarences tanto ciudadanos del común como servidores públicos, así como la posibilidad de que los recursos públicos recaudados por los impuestos vayan a parar a otra ciudad, tal y como ha sucedido en algunos. 

A este complejo asunto se le ha puesto la mira recientemente. La comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, sesionó en agosto de 2012 presidida por el congresista cesarense Juan Manuel Campo, vicepresidente de ese equipo legislativo.

Y así como ese evento, otros le han seguido en el Cesar, con el fin de dirimir la disputa y entender no solo cómo, cuándo y porqué los límites cambiaron, si es que efectivamente fue así, sino también como llegar a un feliz término en este tema.

El congresista Campo, manifestó al El Pilón que “El alcalde de San Juan naturalmente defiende los limites e inclusive pasar un poco más de donde hoy se teme que existen esos límites (La Malena) en detrimento del Cesar. No hay argumento válido y nosotros hacemos la reclamación con registros históricos”.

“Sin importar de quién sea la tierra, no hay inversiones”

Los habitantes de Patillal y demás territorios en disputa coinciden en que sin importar de dónde sean la realidad es que ni el Cesar ni La Guajira invierten en sus poblaciones. El resultado son las calles destapadas, alcantarillados y acueductos inconclusos, cobertura en salud deficiente. “La aguas negras del barrio El Perú, van a parar a La Malena”, dijo Edilsa Borrego.

Pero los conocedores del tema, manifiesta que el motivo de la falta de presencia de los gobiernos en estos territorios es la prevención de caer en delitos o irregularidades de la administración pública, puesto que no se sabe a ciencia cierta cuales son los límites, por tanto las inversiones son pocas o nulas.

La Comisión, hoy

El Representante Juan Manuel Campo aseguró que recientemente se conformó el Comité de Deslinde, integrado por los entes territoriales y ya se establecieron fechas para iniciar trabajos de campo este mes, entre el 22 y 26 de julio, para identificar las causas del problema y la solución del mismo.
“Habitantes y propietarios de Carrizal, Veracruz, Primer Rincón entre otros, manifiestan que en algún momento siempre fueron cesarences y no guajiros, y no entendieron cómo cambiaron las cosas”, dijo el Representante Juan Manuel Campo.

De la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, hacen parte varios parlamentarios entre ellos Alfredo de Luque, Representante de La Guajira. Esta comisión es la encargada de dirimir el tema limítrofe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!