lunes, 21 de noviembre de 2011

FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES

Primer Festival de los villanueveros


A principios del mes de septiembre de 1971 se sentían en cada uno de los rincones de la villanueva empedrada el misticismo que produce las fiestas patronales de Santo Tomás de villanueva. De forma colateral o paralela a esta fiesta religiosa se hacían actividades de “feria”, esto es, riñas de gallos, eventos deportivos, espectáculos de fuegos pirotécnicos y otras manifestaciones culturales. Afirma nuestro más ilustre historiador, Azael de Jesús Ramírez, que los pobladores sintieron la necesidad de complementar estas festividades y bajo los efectos de ese sinsabor colectivo se organizó el FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, donde el retumbo de las cajas, las guacharacas y los acordeones mitigó con mucho éxito ese vacío de las ferias.

El primer festival fue organizado por Francisco "Franco" González, Publio Daza Daza, quien con la colaboración de Poncho Torcoroma, como coordinador general; José Celedón Baquero y Eduardo Fernández, dirigentes de finanzas; Hernán Daza Orozco, maestro de ceremonia; Hernán Bula Bula, manejando el sistema de amplificación; Juan Mancilla, coordinador en el Barrio Las Delicias; Josefina Dangond, coordinadora en el Barrio San Luis, y otros más que se sumaron al grupo, hicieron una gran fiesta municipal. En aquélla oportunidad los ganadores en los concursos de acordeoneros fueron. Aficionado: Primero: José María "Chema” Ramos; Segundo: Egidio Cuadrado; Tercero: Rafael Salas. Categoría Infantil: Primero: Luciano Poveda Olivella; Segundo: Israel Romero (actual presidente); Tercero: Orangel "Pangue" Maestre Socarrás.

Gestación del Festival y su nombre


Una década después (1979) nació la versión actual del festival. En casa de la señora Gloria Socarras de Maestre se reunió un grupo de jóvenes estudiantes del ilustre Colegio Nacional Roque de Alba, ese grupo de colegiales inquietos y folcloristas estaba integrado, entre otros que se recuerdan, los hermanos Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández, Dairo Sierra, Javier Romero, Alberto Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado, Enalba Rosado, quienes lograron idear la realización del evento que se constituye en la manifestación cultural más importante de villanueva.

En aquellos tiempos las calles de villanueva eran auténticos pedregales. Por eso se le dio el nombre de “FESTIVAL DE LAS PIEDRAS”, nombre que aunque muy diciente y autentico no duró mucho tiempo ya que cuando faltaba un mes para celebrarse dicho certamen se comenzó a proponer un cambio de nombre para que rimara con un certamen folclórico donde la música vallenata sería protagonista. Además, cuando fueron a pedir una contribución económica al representante a la Cámara de la época, Román Gómez Ovalle, les advirtió la necesidad de cambiarle el nombre pues villanueva merecía un mejor nombre para su festival que le ayudara en su promoción y desarrollo .
Se ventilaron varios nombres como “Festival de la Gaviota”, “Festival de Valores Artísticos” Y “Festival de Acordeones”; en última instancia triunfó el nombre que hoy lo identifica ante el mundo: “FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES”. Como es normal en la cotidianidad villanuevera han existido discusiones en parrandas que, inclusive, han trascendido a contiendas políticas en donde de alguna manera con matiz egocéntrico algunas personas de autoatribuyen el nombre, para algunos coterráneos el festival lo bautizó Román Gómez Ovalle, sin embargo, señores como Juan Félix Daza también reclama su participación, no obstante, Azael de Jesús Ramírez afirma que un sondeo para el año 1995 dentro del marco de un consenso popular se le atribuyó en gran medida el nombre al trágicamente extinto JOSÉ ALBERTO PAREJA ARIZA "El pájaro Pareja". Más tarde el nombre fue cuestionado por el doctor Manuel Zapata Olivella, manifestando que el festival debería llamarse, mejor ‘Cuna de Acordeoneros’ y no ‘Cuna de Acordeones’, porque en Villanueva nunca ha existido una fabrica de acordeones.

Para los Gestores de villanueva-mía, siendo estrictos, el nombre de “Cuna de Acordeones” se queda corto si con él tratamos de dar a significar la grandeza folclórica de nuestro municipio, en la medida en que esta tierra no solo ha sido “cuna” de grandes acordeoneros sino también “cuna” de grandes cantantes de la música vallenata, en ese sentido, bien podría llamarse “Festival Cuna de Acordeones y Cantantes”. Empero, por respeto a la identidad cultural y al nombre del festival de nuestro municipio hermano de El Molino (La Guajira), consideramos inconveniente proponer un cambio de nombre, además, porque con el de “Cuna de Acordeones” nuestro municipio se ha hecho conocer a nivel nacional e internacional.
Importancia del Festival “Cuna de Acordeones”

Admitimos que nuestro festival es el segundo en importancia después del “Festival de la Leyenda Vallenata” de la ciudad de Valledupar (Cesar). El festival de la capital del Departamento del Cesar contó con el impulso abnegado de la señora Consuelo Araujonoguera y María Consuelo Araujo desde el Ministerio de Cultura Nacional cuando encabezaron la cartera gubernamental en las postrimerías de la década de los 90 y en los inicios del nuevo siglo, por otra parte, otros ilustres valduparenses y cesarenses con figuración nacional en los ámbitos políticos y culturales.

La diferencia de aquel Festival con el nuestro es que de forma espontánea a través de la historia el “Festival Cuna de Acordeones” se ha ganado un importante espacio en el mundo vallenato, entre otras cosas, por ser el pueblo natal de excelsos interpretes de esta música, razón por la cual ha sido calificada como la “cuna del folclor vallenato”. Pero además, el Festival Cuna de Acordeones goza de especial renombre por ser un celoso vigilante de la pureza en la interpretación de la música vallenata. Nuestro evento cuenta en el concurso de acordeoneros con una categoría única en los festivales vallenatos denominada: “Primaveras del ayer”; en ella los acordeoneros de mayor edad de nuestro folclor (más de 60 años) y que son autenticas “leyendas vivientes” se enfrentan en una sana contienda musical, interpretando los cuatro aires tradicionales del vallenato (paseo, son, merengue y puya). Pero además, el “Cuna de Acordeones” ha sido conciente de la evolución de la música vallenata, por ello, en el año 2007 adoptó en medio de una gran polémica un “quinto aire reglamentario” en el concurso de acordeoneros en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil denominado “Romanza vallenata”, el cual, al margen de la discusión existente entre si es o no un quinto aire del vallenato, los villanueveros reglamentamos para conservar el paseo tradicional y para darle un merecido espacio al denominado "vallenato lírico" que internacionalizó la música vallenata.

Estas innovaciones frente al paradigma clásico de los festivales vallenatos y a la seriedad al momento de elegir a los ganadores en el concurso de acordeoneros, canción inédita y la piquería, han sido la causante del reconocimiento espontáneo de su importancia a nivel regional, nacional e internacional.

Nuestro Festival es “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”

A través de la Ley 1052 de 2006, fue “Declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación” con lo cual el Estado Colombiano, por conducto del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial que se origine alrededor del Festival Cuna de Acordeones. Así pues, con esta ley los villanueveros tenemos prenda de garantía respecto de la conservación de nuestra máxima manifestación cultural y lograremos superar las dificultades económicas que desde su gestación viene sufriendo y con mayor ímpetu se proyectará a nivel nacional e internacional.

IMPORTANTE:
A partir del año 2010 el Festival cambia su fecha tradicional de septiembre. En el 2011 se celebrará entre el 29 junio y el 3 de julio (Plan retorno lunes festivo). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!