martes, 22 de noviembre de 2011

Formulan plan de salvaguardia de la música vallenata


La música vallenata representa una de las grandes expresiones de la riqueza folclórica nacional. El vallenato, con sus acordes y líricas, devela las vivencias personales de los juglares y el sentir de un país rico en leyendas y mestizajes.
Así lo manifestó Carlos Llanos, uno de los coordinadores del Clúster Vallenato, quien manifestó que están trabajando en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia que será presentado al Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que espera se realice en Valledupar entre el 15 y el 20 de diciembre próximo.
Un clúster (término inglés que significa cúmulo y que Michael Porter utiliza como teoría para lograr la competitividad de algunos sectores productivos) es en este caso un acuerdo de voluntades entre actores y gestores y de entidades que apoyan la cultura, que pretende fortalecer la cadena productiva de la música vallenata.
El equipo técnico que está afinando el documento está conformado por Santander Durán Escalona, Stella Durán Escalona, Rosendo Romero, Adrián Villamizar, Lolita Acosta y Carlos Llanos, con la asesoría y el apoyo económico del Ministerio de Cultura.
“Hemos hecho una serie de socializaciones y hemos estado recogiendo inquietudes e iniciativas de protección como la Cátedra Vallenata. Se logró que la asamblea del Cesar emitiera una Ordenanza para que se implementara la Cátedra Vallenata en los colegios de primaria y bachillerato del Cesar”, señaló Llanos.
Y agregó “Esa idea también se la estamos vendiendo a los departamentos del Magdalena y La Guajira para que hagan lo mismo”.
La otra iniciativa es una Escuela de Compositores para que las personas que tengan talento conozcan como debe ser la métrica, la lírica, la expresión del buen lenguaje que deben utilizar.
Por Leonor De la Cruz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!