domingo, 22 de enero de 2012

Diomedes Diaz habla de sus nuevas canciones.




Es como si quisiera volver a sus orígenes. Como si de pronto esos compositores de la vieja guardia del vallenato tuvieran la fórmula mágica para traer de vuelta a ese Diomedes Díazque les interpreta canciones a las mujeres, a sus seguidores, a la naturaleza. Y lo consiguen.

‘Con mucho gusto, caray’ la nueva producción de ‘El cacique de La Junta’ llega con autores de la talla de Máximo Móvil, Calixto Ochoa, Emilianito Zuleta Díaz y José Alfonso ‘Chiche’ Maestre. Un dejo de nostalgia en cada una de las canciones, efecto que se logra también con el acordeón auténtico de Álvaro López (rey vallenato 1992) quien viene de una dinastía de músicos de La Paz, Cesar, que han dejado un extenso legado en el folclor vallenato.

Esta dupla presenta así un nuevo trabajo, en el que además incluyen ‘Caray’, canción del mexicano Juan Gabriel, a quien Diomedes admira. “Quisimos rendirle un homenaje a él y por eso incluimos esa canción”, explica el cantautor vallenato, quien no es la primera vez que muestra su inclinación por el folclor mexicano. De hecho, en la mayoría de sus presentaciones en vivo sorprende a los asistentes interpretando clásicos rancheros, como ‘Ya viene amaneciendo’ o ‘Juan Charrasqueado’.

De hecho, no es lo único que le ofrece a quienes van a sus conciertos. ‘Chico de mi barrio’ o ‘El manicero’, el clásico cubano, en ocasiones hacen parte del repertorio, que complementa con las siempre bien recordadas ‘Bonita’, ‘Mi primera cana’ o ‘Te quiero mucho’.

Esa versatilidad es la que les hace pensar a los seguidores de Diomedes que todavía hay ‘Cacique’ para rato.

- Llega con un nuevo trabajo con compositores de la vieja guardia, como Luis Egurrola, Calixto Ochoa, Máximo Móvil, entre otros. ¿Por qué la necesidad de volver a estos autores?

La idea es llevarles un mensaje de amor y paz a través del folclor y de esas canciones a las nuevas generaciones, para que se puedan enamorar como lo hacíamos antes. Porque ya hoy, si se da cuenta, comercialmente hablando no se encuentra una canción para dar una serenata. En estos compositores se encuentran mensajes de amor, porque son hechos reales, vívidos y Diomedes Díaz es uno de esos artistas que interpreta muy bien esas canciones.

- En sus presentaciones siempre trae canciones de otros folclores de América Latina y eso se ve reflejado ahora en la grabación de ‘Caray’, que hizo famosa el mexicano Juan Gabriel…

Me gusta mucho la música ranchera y en ese género Juan Gabriel es mi ídolo. Mejor dicho, es como lo que para mí es ‘Poncho’ Zuleta en el vallenato. Este año, él (Juan Gabriel) cumple 40 años de estar cantando, es una estrella que brilla con luz propia y yo quise darle ese homenaje.

- ¿Le gustaría grabar con él?

Y él también quiere, no solamente yo.

- Volvamos a su nueva producción. Álvaro López, su acordeonero, viene con una nota propia de su dinastía, nostálgica por momentos o parrandera cuando es necesario. ¿Qué tanta injerencia tuvo usted en esas notas?

De Álvaro, siendo rey vallenato, sé lo que él puede dar y no hay que corregirle nada, porque Álvaro López es un maestro. Aunque le digo que por qué no me interpreta esto o aquello y él lo hace. Necesita pocos consejos de mí.

- ¿Con qué acordeonero le gustaría grabar para sacar un trabajo especial?

Con alguien de la nueva generación, porque ya con la mayoría he grabado.

- Dos de sus más grandes compañeros fueron Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Juancho Rois, ambos ya fallecidos. ¿Qué recuerda de cada uno de ellos?

Mucho. Con ‘Colacho’ aprendí demasiado y Juancho nos dejó un legado muy importante para seguir el folclor. Aunque se murieron físicamente, espiritualmente siguen con nosotros.

- ¿Cuál considera que es el mejor álbum que ha hecho?

He hecho suficientes álbumes. Pero, vea, mi primer millón de copias lo vendí con Iván Zuleta con el trabajo ‘Muchas gracias’ (Sony, 1996) y muchos creían que fue con ‘Colacho’ o con ‘Juancho’. Ya llevó 25 millones de copias vendidas desde que estoy en la Sony… o eso es lo que me han dicho ellos (risas). Pero para mí el mejor es siempre el más reciente, lo mejor siempre será eso: lo último.

- Su legado musical ahora se extiende a sus hijos Martín Elías y Rafael Santos…

No solo a ellos, sino a las nuevas generaciones en general. Como Jorgito (Celedón), Silvestre (Dangond), Peter (Manjarrés) y Martín Elías; siempre les digo que hay muchos arroyitos que pasar. El consejo práctico es que se quieran ellos mismos y que se tengan confianza; además, que si van a representar el folclor, lo hagan de la mejor manera.

- ¿Con estas nuevas generaciones, se ha demeritado el folclor?

Lógicamente, porque se ha comercializado mucho, aunque eso hace parte de la evolución de la música. Pero se ha comercializado tanto que en 24 horas se hace un artista y un disco te lo pueden vender en 24 horas también.

DATOS DEL ‘CACIQUE DE LA JUNTA’

-El mote de ‘Cacique de La Junta’, con el que se conoce a Diomedes Díaz, se escuchó por primera vez en la voz de Rafael Orozco, en la canción Cariñito de mi vida, cuyo autor es Díaz. 

- ‘Amor bogotano’ es la composición de Diomedes Díaz en esta nueva producción. 

-Herencia vallenata fue el primer disco que grabó Diomedes Díaz. Lo hizo al lado de Náfer Durán, hermano de Alejo Durán. 

-Los únicos acordeoneros que han grabado producciones completas con Diomedes Díaz y que no han sido reyes vallenatos son Juancho Rois, Juancho de La Espriella, Iván Zuleta y Franco Argüelles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!