miércoles, 11 de enero de 2012

Emiliano Zuleta Baquero, en una de las últimas entrevistas de su vida Cien años de piqueria


Una de las últimas imágenes de Emiliano Zuleta, fallecido en octubre del 2005 en Valledupar. / Archivo

El autor de 'La gota fría', entre otros vallenatos clásicos, consideraba que los músicos de antes eran más versátiles.


Emiliano Antonio Zuleta Baquero le ganó con su talento a la menudita figura que se paseaba de un lugar a otro, en procura de mostrar su música que, como campesino de hacha y machete, supo componer a punta de “conjunto de hojita”, para alimentar ese espíritu de guerrero que siempre lo acompañó, desde su nacimiento el 11 de enero de 1912 en La Jagua del Pilar o Pedregal, hasta su fallecimiento, el 30 de octubre de 2005 en Valledupar. Ese vientre bendito de Sara María Baquero Salas, que fue mamá y papá, al tiempo, del que sería el portento de toda la región de La Jagua del Pilar o del Pedregal, El Plan, Sierra Montaña y Villanueva, todos en La Guajira, el mapa musical que lo acompañó siempre. Él heredó la música de los Salas, especie de familia musical, en donde el acordeón y las décimas nacían silvestres, como ocurrió con nuestra música antes de la llegada de ese instrumento proletario de su padre, Cristóbal Zuleta Bermúdez, al que poco vio en su infancia y adolescencia, porque en su vida siempre estuvo protegido por la mirada inquisidora de la matrona de El Plan.
Ese dúo permaneció siempre unido y sólo la muerte de ella pudo quitarle su protagonismo. Emiliano Antonio sin Sara María era incompleto, y ella lo buscaba donde estuviera mudado.
¿Cómo fue la vida de Emiliano en la infancia y adolescencia?
Bueno, siempre estuve con mi mamá. Para donde iba ella, cogía yo. Si se iba para El Plan o en La Jagua, allí estaba, haciendo los oficios que todo muchacho tenía que hacer. Vine a conocer a mi padre, Cristóbal Zuleta, ya grande. Cuando me hice más hombrecito, me tocó trabajar la tierra.
¿Cómo era la Vieja Sara?
Una mujer menudita pero autoritaria. Cantadora de décima. De ella heredé la música. Bailadora de pollerones multicolores. Era muy inteligente, a pesar de no saber leer y escribir; tenía unas salidas que quien la oía, creía que era estudiada. Fue buena anfitriona y atendía al que llegaba como si lo conociera desde siempre. Mi mamá fue una buena mujer, que todo el mundo quiso.
¿Cómo aparece la música en su vida?
En La Jagua o El Plan, siempre se oía el sonido de los acordeones y el canto de los campesinos, que a punta de décimas nos despertaban y llamaban la atención sobre una música que no tenía valor, que los ricos consideraban “la menos menos”. Todos saben que me le llevé un acordeón a mi tío Francisco Salas, hermano de mi mamá, para la Sierra, y de allí regresé cuando ya sabía tocarlo y le sacaba música a mis nacientes cantos. Eso fue un robo consentío que todos aprobaron, incluso la vieja Sara María, que poco gustaba de esa música, porque era para borrachos. Tenía quince años y al año siguiente compuse un canto dedicado a mi tío. Así me abrí con mi primer acordeón, que compré por 12 pesos. Esa fue mi primera herramienta distinta al machete o al hacha que tanto tiempo me acompañó en mi mundo campesino.
¿Cómo le grabaron ‘Qué criterio’ o ‘La gota fría’?
Por acá en la provincia estuvo en el 45 Guillermo Buitrago, quien se aprendió varios cantos míos, entre ellos La gota fría, Carmen Díaz y El huerfanito, de Rafael Enrique Daza. Era un hombre pálido, tosía mucho, muy inteligente y de una gran memoria. Así fue como se llevó esos cantos y después trató de hacerlos aparecer como de él. Pero eso se aclaró. Buitrago era más intérprete que compositor. La mayoría de las canciones que grabó tenían sus autores, pero él se apoderó de la mayoría de ellas.
¿Usted siempre estuvo envuelto en piqueria?
La música conocida como vallenata, que antes la llamábamos en la provincia de Padilla, donde nació, “música provinciana”, era sinónimo de enfrentamiento de versos. Ningún músico que se considerara bueno le rehuía a enfrentarse al que lo retara. Es más, a veces se le buscaba pique a cualquiera, con tal de estar produciendo versos y melodías. Muchos, como el caso mío, conocimos a nuestro contrincante fue después. Me refiero a Lorenzo Morales, quien me enviaba cantos, los cuales respondía de inmediato. Era una contestación tras otra. Esa es la verdadera piqueria, no la de ahora, que es de puros versos aprendíos y unos pies forzaos, que no son naturales. El acordeonero de antes era completo: cantaba, tocaba y componía. Por eso quien se atrevía a retar al otro, tenía que saber a qué se atenía. Eran enfrentamientos de varios días, no sólo físicamente, sino de envíos y respuestas de cantos. Quien no respondía perdía el reto. Eso es la verdadera piqueria.
¿Qué piensa de sus contrincantes?
Todos fueron buenos, unos más que otros. Para mí los músicos que me la pusieron difícil fueron Lorenzo Morales y mi hermano Antonio Salas. Esos eran de tranco largo. Con ellos, la pelea fue de siempre, pero nunca me dejé. Al que le di una paliza fue al músico Abel Antonio Villa en 1950, en la gallera de Villanueva. Era un hombre muy cretino, se creía más que nosotros porque había grabado. Era un regular intérprete y la música que grabó no era de él. Dejó a más de uno sin música, como ocurrió con muchos acá, que nos cogían las letras y las melodías y nunca respondieron.
¿Qué piensa de los nuevos valores?
Ellos tienen otra manera de hacer nuestra música y en ese afán la distorsionan. No es porque sean mis hijos, pero Poncho y Emilianito representan la esencia del vallenato. Jorge Oñate y Alberto Fernández cantan bien. De los nuevos, es poco lo que le puedo decir.
¿Interpretan el vallenato esencial?
Ya eso no lo quieren grabar. Nos quedamos sin intérpretes. Los muchachos de ahora poco saben cantar el verdadero vallenato. Lo único que ha quedado para escuchar, lo que es realmente vallenato, es el Festival de la Leyenda Vallenata. De resto, es pura música de regular calidad.
*Escritor, periodista, compositor y gestor para que el vallenato tenga una categoría dentro de los Premios Grammy Latinos.

 Por:  Félix Carrillo Hinojosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!