viernes, 20 de enero de 2012

Le suspenden personería y licencia a Sayco- Acinpro.



Tras la investigación adelantada desde el 8 de noviembre de 2011 por la Dirección Nacional de Derecho de Autor y ordenada por el Ministerio del Interior, a raíz de las más de 400 denuncias por irregularidades contra la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, se determinó ayer en la tarde la suspensión de la personería jurídica por término de un mes y una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes, la máxima penalidad permitida por la ley, a este ente de recaudos de regalías musicales.
A través de un comunicado, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó que, como resultado de las indagaciones efectuadas, se le imputaron un total de 21 cargos a Sayco, de los cuales se demostraron plenamente 16 y se archivaron cinco por razones de procedimientos.
El alto funcionario señaló que así el Ministerio “da cumplimiento al compromiso adquirido en la audiencia pública realizada el 22 de noviembre con compositores, músicos y empresarios, y en donde prometí que daría resultados antes de finalizar enero de este año”.
Por su parte, el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que Sayco “tiene una sanción equivalente a la más grave en el tema pecuniario, que es de 28 millones de pesos y, adicionalmente, queda suspendida la posibilidad de ejercer sus actuaciones ante terceros; sus actuaciones administrativas sí seguirán”.
El alto funcionario precisó, así mismo, que en el tiempo en que dure la suspensión, será aplazado el cobro a los establecimientos y el pago de regalías a los autores y compositores.
Añadió que Sayco debe seguir, además, una serie de recomendaciones so pena de la intervención o pérdida de la personería jurídica.
Algunas de estas recomendaciones son las de elegir un nuevo gerente, cambiar el consejo directivo y el comité de vigilancia, un nuevo revisor fiscal, reformar los estatutos, adoptar medidas para garantizar la transparencia en la distribución de los recaudos y expedir y publicar un listado de tarifas.
Lo que se halló. Las investigaciones arrojaron los siguientes hallazgos:
- Inoperancia de los órganos de la Sociedad (Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, gerente General y Revisor Fiscal).
- Extralimitaciones del anterior gerente general, Jairo Ruge, en el ejercicio de su cargo (contratación irregular, ocultamiento de información al Consejo Directivo, inobservancia de mandatos de la Asamblea General y del Consejo Directivo, manejo inadecuado de la planta de personal).
- Comportamiento inapropiado en las instalaciones de Sayco del anterior Gerente General (está acusado de actos impropios y está denunciado por acoso sexual).
- Inexistencia de reglas claras en relación con el recaudo de los derechos (no publicación de tarifas aplicables a los usuarios y tarifas desactualizadas).
Análisis, por Rafael Ricardo
“Comenzó a hacerse justicia. Ya era hora. Y falta mucho; ahora vendrán las denuncias y demandas pertinentes, para que los responsables sufran las consecuencias de su comportamiento. Y en ello vamos a seguir. Desde hace meses veníamos colaborando con nuestras informaciones a la DNDA. El Maestro Conrado Marrugo, Otto Medina, Merizalde Albaricci, Lola Huertas Larios, Alberto Flórez, Álvaro Galán Barrios, Fredy Solano, César Ochoa, Jorge Valbuena, Rodrigo Rodríguez y muchísimos más aportamos hechos sobre el manejo irregular de la Sociedad en los últimos años y la corrupción que se paseaba rampante en casi toda la administración actual. Hay que darle las gracias al ministro Vargas Lleras, a Germán Córdoba, Felipe García, Manuel Mora y todo el resto del departamento jurídico de la DNDA, que cambió sustancial y enérgicamente, sin que les temblara el pulso, la imagen que se tenía de esta, por Fernando Zapata López y Juan Carlos Monroy, copartícipes de todas las irregularidades que durante 25 años se desarrollaron con total impunidad, contra los autores y compositores.
¡Que vivan los autores y compositores de Colombia, la verdadera Sayco!”
Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Logo oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!