domingo, 26 de febrero de 2012

Hermanos Zuleta.



Hermanos Zuleta / Biografia      


Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato..
LOS ESTUDIANTES:

En 1964, cuando Emiliano Zuleta Díaz ganó una beca para terminar su bachillerato en Tunja (Boyacá), él y su hermano Poncho solo eran dos muchachos que parrandeaban con sus amigos en Valledupar. Tomás Alfonso era cajero en parrandas con Carmencito Mendoza, Colacho Mendoza y Ovidio Granados, entre otros y al Ilevrselo Emilianito a estudiar a Tunja le tocó cantar para ayudarle a El Baro como le Ilama la Vieja Carmen Dúzz desde niño al formidable acordeonero.

Allí empezó a conformarse una dupla que cada vez armonizaba mejor. Poncho siguió desplegando su espíritu parrandero y humorista. Cuentan que una noche en Tunja, amaneció parrandeando con su comapañero Rubén Espeleta, montado en el caballo de Bolivar al cual enmaicenaron... Poco tiempo después, ya con una voz muy reconocida, se ganó de boca de Hector Arzuaga el apelativo de El Pulmón de Oro. Otros compañeros de esas época fueron Carlos Ariza Guerra y Julio Lozano.

En Boyacá se enamoraron de dos santandereanas con quienes posteriormente se casaron en Bogotá. Y fue en un receso estudiantil de medio año que Emilianito escribe el paseo Las Vacaciones y que graba Alfredo Gutiérrez en 1967, con lo cual Zuleta Díaz empieza su carrera como compositor. Meses después, deben radicarse en Bogotá en donde inician una época de gran compenetración con Pedro García, Pablo López, Angel Fontanilla, Dario Ariza, Jaime Camargo Franco, Tomasín Caballero, Aníbal García Martelo, Jike Cabas, Alvaro Morón Cuello y Alvaro Muñoz Peñaloza, entre otros.

LAS GRABACIONES:

Luego Ingresaron a trabajar en la Corporación Nacional de Turismo, En Bogotá y Alfredo Gutiérrez lleva a Emilianito a Medellín para grabar su primer disco, con la disquera Codiscos. Emiliano atendiendo una invitación parrandera en esa ciudad, no llegó a tiempo para completar la grabación y sólo salió un sencillo con su voz y su acordeón, con los temas: La Herencia, de su autoría y Ave Peregrina, de Raúl Garrido. En 1969, Colacho Mendoza le da la oportunidad a Poncho de cantar en la pasta sonora, tres temas, en el larga duración Cuando el tigre está en la cueva. Interpretó: La Diosa Coronada de Leandro Díaz, Los malos días de Emiliano Zuleta y el tono menor: La Bata Negra de Nicolás Mendoza. Por ese año, también acompaña a Emilianito en el primer concurso de acordeoneros aficionados en Valledupar y se coronan reyes. Un Ano más tarde, Jorge Oñate graba para CBS, en los estudios de Suramericana en Bogotá e Incluye a Poncho como guacharaquero. En ese larga duración llamado Lo Ultimo en Vallenato le graban al Pulmón de Oro, su primera canción: Mis Viejos.

Emilianito concibió la idea de grabar con su hermano pero son rechazados en CBS. El Baro no da su brazo a torcer y consigue el dinero para financiar su propia grabación en esa misma casa disquera. Para sorpresa de los mismos editores este primer disco titulado Mis Preferidas tuvo gran Aceptación. De este álbum se destacaron: "El Delirio" del Viejo Emiliano y La negra Felipe de Simón Salas, entre otros.En vista de la calidad artística que mostraron, les dieron vía libre para nuevas grabaciones y enseguida produjeron el disco La Cita, en donde se destacó la canción del mismo nombre de Tobias Enrique Pumarejo y El Estudiante Pobre de Poncho. Luego editaron Mi Canto Sentimental del cual resaltó Mi Canto Sentimental, de Poncho, La Herencia de Emilianito -segunda versión- y La Piqueria del Viejo Emiliano. Posteriormente apareció el disco Rio Crecido donde fueron éxitos: Mi Salvación , de Poncho, Mi Rosalbita, de Alvaro Cabas y El Indio Manuel María del Viejo Emiliano. Luego vendría la producción que los consagró para siempre por toda Colombia como grandes del vallenato: Rio Seco. De éste album todos recuerdan: El Cantante de Daniel Celedón , Rio Seco de Julio Fontalvo y Carmen Diáz del Viejo Emiliamo; esta última, una de las mejores ejecuciones del acordeón vallenato en toda la historia.

No obstanbte, en el pináculo de la fama, surgen diferencias económicas entre los dos hermanos v se separan. Poncho llama a Colacho y graban el disco:· Una Voz y un Acordeón. Emiliano viaja a Bogotá con el firme propósito de retirarse de la música y culminar sus estudios en Economía. Sin embargo, Jorge Oñate, ya con mucho éxito, lo Ilama para grabar el disco La Parranda y la Mujer.


Fuente:vallenatoenvivo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Logo oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!