domingo, 15 de abril de 2012

El otro lado de la cara sobre la noticia de la equivocación del excorista de Diomedez Diaz por RCN


Noticias RCN ha venido luchando el rating de maneras periodísticamente extrañas: siendo uribista en los tiempos del mesías, el muertenoticias en tiempos de baja de la seguridad democrática, haciendo odas a los huecos de Bogotá y a las muertes de calle en tiempos de no querer meterse con la 'escandalouribesca'.
A continuación, la historia de un drogadicto que resultó un falso positivo y los modos como RCN informa y se disculpa. El análisis que sigue fue hecho por Johnattan Farouk Caballero Hernández.
"En días pasados, Noticias RCN sacó al aire una crónica titulada 'Lamento vallenato', elaborada por el periodista Eccehomo Cetina. El ejercicio periodístico fue un desastre: decía que el excorista de Diomedes Díaz Julio Morillo llevaba 16 años preso de las drogas en 'el Bronx', en Bogotá.
Todo fue un fiasco. No solo Morillo no estaba en Bogotá, sino que no es, ni por asomo, consumidor de drogas. Es un empresario prestante de la música vallenata.
Pero no contentos con jugar con la honorabilidad y el buen nombre de Morillo, utilizaron la imagen del corista Hugues Fernández para ilustrar la crónica. Publicaron información falsa y además usaron imágenes de otras personas sin certificar fuentes.
La historia es que el habitante de la calle Isidro Alfredo Uriarte se hace pasar por Morillo. Y la verosimilitud para el periodista está en que canta canciones de Diomedes y pide monedas para sobrevivir.
El reportero encontró la historia, no la verificó y salió al aire. El personaje deshonrado, como era de esperarse, anunció un proceso judicial contra el noticiero. Entonces se preparó la disculpa: de nuevo, Eccehomo Cetina elaboró la nota. No solo no acepta el error en ningún momento, sino que evade la responsabilidad al sentenciar que el indigente engañó a la unidad policial de Los Mártires y al periodista y que todo es culpa de este señor. El periodista comenta que buscó a Morillo, quien se abstuvo de declarar.
¿Y por qué no lo buscaron para la crónica inicial? La nota de disculpa muestra cómo la Policía se presta al show: actúa una persecución en vivo y el periodista dice sentirse engañado. Capturan al indigente, lo hacen pedir disculpas y queda como único culpable. El único que ofrece disculpas es el suplantador. Verdadera lección de periodismo.
El cronista Cetina sí se disculpó vía Twitter, pero hasta eso hizo mal. Citando al filósofo romano Séneca, comentó en latín: "Errare humanum est" -errar es de humanos-. ¡Claro que errar es humano! Pero tanto el periodista como el canal persistieron en la equivocación. Ninguno se reivindicó. La frase completa de Séneca sentencia: "Errare humanum est, sed perseverare diabolicum" -errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico-.
Y eso hicieron, por partida doble, con el honor y el buen nombre de Julio Morillo. Hasta para disculparse hay que informarse bien. Señores de Noticias RCN: reconocer un error es un acto de gallardía. Hacerlo no les quitará prestigio. Tapar un error con otro peor es mal periodismo.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!