jueves, 3 de abril de 2014

¿Sabías que Poncho Zuleta y Diomedez Díaz son familiares?

 Exploramos en esta ocasión los inicios de la familia Rodríguez. Familia noble e hidalga que ha dado descendientes sobresalientes en bien de su tierra. Hallazgos que sorprenden, artistas de la talla de ‘Poncho’, ‘Emilianito’ Zuleta Díaz y Diomedes Díaz Maestre mantienen lazos de sangre con la familia Rodríguez. Con esa memoria pasmosa que lo identifica, ‘Poba’ Orcasitas va relatando en forma pormenorizada del primer Rodríguez que se tenga noticia en la tierra bella.



Fue Julián Rodríguez, cuyo padre del mismo nombre echó raíces en Villanueva, quien llegó procedente de Venezuela. Julián Rodríguez tuvo dos hermanos, Guillermo Díaz, bisabuelo de ‘Poncho’ y ‘Emilianito’, y José Antonio Farelo, bisabuelo de Diomedes Díaz, demostrando con esto los lazos de sangre que unen a los Zuleta con Diomedes Díaz. Guillermo Díaz se casó con Manuela López y tuvieron a Manuela, Ana María, María Francisca, Bernardo y Rómulo. Ana María fue la madre de Carmen Díaz, quien fue la progenitora de los hermanos Zuleta Díaz: ‘Poncho’, Emiliano, Fabio, Mario, Héctor, María, Carmen y Carmen Sara, lo más granado del folclor vallenato. José Antonio Farelo formó hogar con la señora Encarnación Díaz, tuvieron una hija, Avelina Díaz, madre de Rafael Díaz, quien fuera el padre del ídolo de la música vallenata Diomedes Díaz Maestre.

Miguel Vanegas, Director de LA BACANA STEREO, con el Historiador de Villanueva Guajira, Cristobal "Poba" Orcasitas

Julián Rodríguez se casó con Remedios Saurith Larrazábal y tuvieron a Julio y Juan Pablo, gemelos que nacieron el 16 de enero de 1889. Cristóbal, nacido el 16 de noviembre de 1890; Margarita, el 22 de enero de 1893; Antenor, el 20 de octubre de 1894; Pedro Antonio, el 18 de enero de 1896; Manuela, el 1 de enero de 1898; Miguel Ángel, el 5 de diciembre de 1900; Adela, el 16 de noviembre de 1902; Salomón, el 10 de abril de 1904; Rafael, el 22 de abril de 1906; Carlos, el 8 de febrero de 1908; Enrique, el 12 de abril de 1911; y Luisa, nacida el 8 de noviembre de 1912.

Pedro Rodríguez Saurith se destacó como jefe de resguardo de rentas e inspector de Policía en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y como alcalde de Barrancabermeja. Sobresalió también por su valentía y coraje, que puso a prueba en muchas de sus actuaciones públicas y privadas. Formó su hogar con la matrona Rafaela Dolores Daza Olmedo, en el año de 1929. Tuvieron a Pedro Segundo, María Teresa, Lilia, Elba Dolores, Luduvina, Leonardo Antonio, Mariluz y Rafael de Jesús Rodríguez Daza. Leonardo Antonio o ‘El Negro’ Rodríguez, como es conocido, ha sido un dirigente conservador en su pueblo y se ha desempeñado como concejal y como alcalde de Villanueva, es el padre de Eliana Rodríguez Morales, actual secretaria de Salud Municipal. María Teresa es la madre de una pléyade de profesionales, entre los cuales se destacan Fabio Guao Rodríguez, quien ha sido concejal en el municipio de Bosconia, secretario de Salud del mismo municipio y actualmente es el director del hospital de ese ente territorial por segunda ocasión; Fani, quien es trabajadora social, esposa del fiscal anticorrupción Julio Guillermo Bula Bula; Inés, quien es funcionaria del Cerrejón; Martha es administradora de hotelería y turismo y salubrista ocupacional; y Lourdes Guao Rodríguez, diseñadora textil.

Elba Dolores es la madre de dos grandes empresarios, Alberto y Mario Dangond Rodríguez, quienes han sido exitosos en Bucaramanga y Barranquilla. Luduvina es la madre del fiscal en Cali Javier Martínez Rodríguez y Fabel Martínez Rodríguez, funcionario de Gases de Manizales; de Betty Baquero Rodríguez, funcionaria de la Procuraduría Regional de La Guajira, esposa del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Hernán Reina Caicedo; y Ligia Baquero Rodríguez, esposa del empresario Héctor Bayona. Pedro Rodríguez Saurith también tuvo con la matrona Antonia Daza Jiménez a Oviedo, Mariela, Jonás y Evelina. Evelina fue la madre de Luis Alonso Colmenares Rodríguez, exvicecontador general de la nación, catedrático de importantes universidades del país y padre de Luis Andrés Colmenares Escobar, asesinado impunemente en Bogotá.

Retomando la tertulia de historia con ‘Poba’ Orcasitas Rodríguez, sobre la historia de esta hidalga familia villanuevera, Julián Rodríguez también formó hogar con la señora María Molina, con quien tuvo un hijo, Julián Rodríguez Molina, quien conformó hogar con la matrona Julia María Bolaño y son los padres de una de las familias más prestigiosas profesionalmente que haya dado Villanueva: Álvaro, magistrado del Contencioso Administrativo del departamento del Cesar, ya en la misma posición había estado en La Guajira, Popayán y Cartagena, siempre ejerciendo este alto cargo con lujo de competencia; Iván Javier, exfiscal en el departamento del Cesar y el único guajiro que ha obtenido la medalla Enrique Low Murtra, por su desempeño en el área de la excelencia en la justicia colombiana. También es catedrático en universidades del Cesar y escritor, fue candidato en las elecciones pasadas a la Alcaldía de Villanueva; Ugalbis, otro prestigioso abogado quien fuera director de fiscalías en el departamento de La Guajira y uno de los grandes juristas en el derecho administrativo con que cuenta La Guajira; Luis Ángel, uno de los mejores otorrinolaringólogos que tiene la región Caribe, ejerce su profesión en la ciudad de Valledupar; María Teresa, quien en vida era conocida como ‘María Molina’ y que se destacó como una gran líder villanuevera; Luz Marina, citóloga de profesión y destacada en vida en su medio; Rosa Francisca o la ‘Kika’ y Luisa Leonor o la ‘Negrita’, quienes se han destacado como las grandes maestras de la gastronomía guajira. Todos ellos levantados a punta de lucha y de esfuerzo del trabajo tesonero de su madre, la gran ‘Julianita’ Bolaño.

Rafael Rodríguez Saurith se casó con la señora Telesila Díaz y tuvieron a Hernán, Pedro Raúl y Silvestre. Pedro Raúl ha sido un famoso ortopedista en la ciudad de Valledupar, socio fundador de la Clínica Valledupar e importante ganadero en el departamento del Cesar. Hernán fue un importante abogado y Silvestre se desempeña también como ganadero.

Carlos Rodríguez Saurith se casó con la matrona Rosario Cárdenas Romero y tuvieron a Carlos Eliécer, ingeniero civil y quien se desempeñó como secretario de Obras en el departamento de La Guajira; Alba Estela, licenciada en educación y especialista en gestión educativa, actualmente se desempeña como coordinadora en la institución educativa Roque de Alba. Casada con el exalcalde de Villanueva Osvaldo Díaz, y tuvieron a Osvaldo Carlos, Ivonne Arelis y Pedro Raúl, quien es juez de la República en el municipio de San Juan del Cesar; y a Magola Rodríguez Cárdenas, ya fallecida. Carlos Rodríguez en vida se destacó con su alegría y entusiasmo y crió a una sobrina que quedó huérfana a los cinco años de edad, Edis Rodríguez Mojica, hija de Miguel Ángel Rodríguez Saurith. Edis Rodríguez conformó hogar con Alberto Olivares Armenta y tuvieron a Marieth, esposa del líder político villanuevero Harold Pavajeau Ovalle, quien se ha destacado como concejal de su municipio y en la actualidad es consejero principal de Corpoguajira; Jaider Alberto, pensionado de la multinacional Cerrejón y quien es miembro del consejo directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones; Ariel, quien en vida fungió como concejal de su municipio; Gonzalo, pensionado de Telecom; Efrén, técnico en mantenimiento como su padre; Nereida, profesional del derecho, propietaria de la Clínica Santo Tomás de Valledupar, esposa del jurista Orlando López Núñez, y Alberto ‘Coco’ Olivares Rodríguez, exitoso profesional de la arquitectura y esposo de la princesa de Villanueva María Victoria Poveda.

La lista de la descendencia de esta familia, orgullosamente villanuevera, es larga de plasmar y larga de narrar, por ello hicimos un resumen pormenorizado de quienes se han destacado en el área familiar, empresarial, profesional y en la vida pública que han contribuido con el desarrollo de su municipio y de su tierra guajira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!