martes, 14 de febrero de 2012

Alfredo Gutiérrez será homenajeado en el Francisco El Hombre.


Su tributo será en Rioacha porque se siente desplazado del Festival de la Leyenda Vallenata.

El año pasado, en el pre Carnaval, se le vio en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla con un 'superturbante' de congo que la Fundación Carnaval le entregó por el aporte que le ha hecho a las fiestas con su música. Esa ha sido la constante a lo largo y ancho de la carrera artística de más de cinco décadas de Alfredo Gutiérrez, homenajeado no solo en Colombia sino en otros países como México, Perú y Ecuador, donde también es considerado un ídolo.
En medio de ese sinnúmero de distinciones, ahora le tocó el turno al Festival Francisco el Hombre de Riohacha (La Guajira), que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo próximos y que pese a que apenas llega a su cuarta edición, ya es considerado el segundo más importante del país en el género de la música de acordeón.
 El 'Rebelde del acordeón', como lo llaman por su versatilidad con ese instrumento, fue escogido como el personaje Vida y Obra que cada año designa la Corporación Festival Francisco el Hombre, organizadora del evento. En 2010, el homenajeado fue el fallecido acordeonero Juancho Rois; el año anterior, la designación fue hecha a la dinastía Zuleta, por medio de sus representantes Poncho y Emilianito.
La noticia fue tomada con agrado por el intérprete y compositor de  Ojos indios ,  Anhelos  y  Dos mujeres . Sin embargo, sirvió para que el 'maestro' recordara que a pesar de ser el único acordeonero que ha conseguido tres veces la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (1974, 1978 y 1986), irónicamente cada vez siente que ha sido más relegado del evento que se celebra en abril en la capital del Cesar. "Ni siquiera para hacer presentaciones lo llaman a uno, mientras que en el Francisco El Hombre la gente pidió que me lo dedicaran", dijo .
Gutiérrez, que fue también dos veces campeón mundial en Alemania, en 1991 y 1992, aseguró que no sabe por qué no lo tienen en cuenta en el festival de Valledupar. "Ser 'trirrey' vallenato es el logro folclórico más importante que he obtenido en mi carrera, pero noto que cada vez estoy más relegado de la Leyenda Vallenata", agregó. Gutiérrez actuará en la noche de gala del 17 de marzo, junto a otros grandes del vallenato.
La víspera del inicio del Festival (15 de marzo), se realizará un conversatorio en la Sala de Lecturas de la Universidad de La Guajira, con cinco ponentes, investigadores y conocedores del folclor vallenato, sobre la musicología, el canto, la trayectoria y la vida musical de Gutiérrez.
Fuente: Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de EL TIEMPO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Imagen oficial de La Bacana Stereo

Nuestras noticias en Twitter...!!!